miércoles, 10 de octubre de 2007

LA UNIÓN EUROPEA TEME RADICALIZACIÓN DE POLONIA

La inmediatez de las elecciones legislativas hace temer que Varsovia endurezca su posición en la cumbre de la próxima semana

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, insistió en que Polonia sólo aceptará firmar el tratado europeo si este incluye el llamado , su principal demanda ante la UE. «Queremos que los acuerdos de Ioannina tengan fuerza legal y se vean plasmados en el texto del tratado», afirmó Kaczynski, señalando además «es muy muy importante para Europa y para Polonia que este pacto sea vinculante y no una simple declaración política».

Dicho documento debe su nombre a la isla griega donde en 1994 los ministros de Exteriores llegaron a una serie de acuerdos sobre el sistema de voto en la Unión. Sin embargo, esto no se plasmó en ningún texto oficial lo cual es exigido por Polonia. Si el pacto se incluyese ahora en el tratado europeo, su contenido pasaría a ser vinculante con lo que una minoría de países podrían retrasar una decisión europea con la que no estuviesen de acuerdo, aunque no contasen con los votos suficientes para bloquearla.

Sarkozy y Kaczynski (Foto: euronews)

Estas dificultades de orden político serán discutidas en primer lugar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos prevista para el 15 de octubre en Luxemburgo y luego ya en la propia cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 18 y 19 próximos en Lisboa. Además de las peticiones de Polonia para cambiar el sistema de votación por mayoría calificada, se tratarán también las quejas de Italia por la pérdida de escaños en la composición del futuro Europarlamento.

Declaración estacanada
Por otra parte, la UE cede al Consejo de Europa la declaración del 10 de octubre como Día Europeo contra la Pena de Muerte a causa del veto polaco alegando que la UE debería abrir antes un debate más amplio sobre el derecho a la vida, que incluya el aborto y la eutanasia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó ayer su deseo de que todos los países miembros de la Unión Europea (UE) reconozcan el protocolo que consagra la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra. Sin embargo, la UE no ha logrado la unanimidad para declarar el Día Europeo contra la Pena de Muerte. La UE defiende la erradicación global de la pena de muerte en cualquier situación y quiere sensibilizar a la comunidad internacional para abolir esta práctica.

No hay comentarios: