miércoles, 10 de octubre de 2007

LONDRES ADVIERTE A LOS REBELDES DE DARFUR

Podrían ser expulsados de las conversaciones de paz de insistir en boicotearlas

El ministro británico para África, Malloch Borwn, declaró ayer que aquellos grupos que opten por intentar boicotear la reunión ente las partes prevista para el 27 de octubre, podrían ser excluidos del proceso de paz. Por su parte, el Movimiento por la Justicia e Igualdad, una de las principales facciones rebeldes en Darfur, señaló que las amenazas de Londres no ayudan.

Así mismo, otro de los grupos rebeldes señaló que no participarán de la reunión en Libia hasta que la fuerza de paz no sea desplegada en Darfur como se había pactado. "Necesitamos acciones de la ONU y de la comunidad internacional para que cumplan con sus responsabilidades. Después de eso, estamos preparados para entrar en las negociaciones", declaró un portavoz del grupo rebelde Yahya Bashir. Por otra parte, el contingente mixto de la ONU y la Unión Africana (UA) aún no está preparado para brindar apoyo. Según el subsecretario general de las Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Jane Holl Lute, se necesita de un rápido equipamiento de helicópteros y transporte terrestre para el éxito de la misión la cual se centra en tres aspectos: proteger a la población, facilitar las actividades humanitarias e imponer la paz en la zona.
Al menos 200.000 personas han muerto en Darfur durante los cuatro años de conflicto entre grupos rebeldes y las fuerzas militares de Sudán, que forzaron a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia

No hay comentarios: