lunes, 22 de octubre de 2007

RESUMEN DE LA SEMANA

El parlamento de Turquía votó a favor de una incursión al norte de Irak donde varios miembros de la PKK tienen bases operativas. Esta decisión es la respuesta del gobierno turco ante los 20 soldados de este país que han sido asesinados en dos semanas. Aún así, el parlamento turco resaltó que la invasión no sería inminente.

Por otra parte, la coalición naranja del gobierno de Ucrania ha sido reformada, tras largas negociaciones después de las elecciones celebradas en pasado 30 de septiembre de este año. El primer ministro será Yulia Tymoshenko, quien trabajó como tal en el año 2005 antes de ser expulsada por su aliado, el presidente Viktor Yushchenko.

Continuamos hacia Francia donde se han producido huelgas contra los planes del presidente Nicolas Sarkozy en las materias de transporte, electricidad y gas. Según señaló, su intención es la de terminar con los "regímenes especiales" que suponen importantes pensiones para los trabajadores de estos sectores. Aún así, como señala el elconomista.com, en constraste con el año 1995, cuando protestas similares se llevaron a cabo, el público pareció compartir el pensamiento de Sankozy y no el de los trabajadores.

Dejamos Europa para saltar al Oriente Medio donde Condolezza Rice sigue mostrandose optimista ante la posibilidad de éxito de la conferencia de paz planificada para diciembre de este año entre Israel y Palestina. Después de visitar Israel, la zona Palestina del West Bank, incluyendo Bethehem, la Secretaria de Estado de los EEUU señaló que existía una "razonable posibilidad de éxito", a pesar de las diferencias existente entre los participantes. Al respecto, el líder palestino Mahmoud Abbas señaló que no participará en la conferencia "por cualquier precio".

Mientras tanto, en África, específicamente en Sudan donde el acuerdo de paz firmado en el 2005 entre el sur del país y el gobierno del presidente Omar al-Bashir, estuvo en peligro de colapsar después de que ministros del sur se retiraran del gobierno. Para evitarlo, el presidente permitió que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudan, el pricnipal grupo del sur, volvieran a escoger a sus ministros. Pero se negó a reunir el gobierno al menos que el norte implementara acuerdos como la retirada de tropas y la delimitación de fronteras.

La Asamblea General de la ONU ha elgido a Libia y a Vietnam, junto a Burkina Faso, Costa Rica y Croacia como los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Toman sus puestos el primero de enero.

Japón y la Union Europea anunciaron nuevas sanciones en conra del régimen militar de Myanmar, el cual continúa reprimiendo a los acusados por las protestas del pasado mes de septiembre.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, pidió una explicación al presidente norteamericano George Bush para que explique los problemas que está teniendo para lograr una acuerdo con EEUU para implementar un programa de cooperación nuclear para usos civiles. Sin embargo, el partido comunista indio se opone al acuerdo, cuestión no muy satisfactoria para el gobierno que necesita de su apoyo para lograr la mayoría en el parlamento del país. (Artículo en theeconomist.com en Inglés)

Por útlimo, el Partido Comunista Chino eligió hoy, lunes 22/10, a un nuevo equipo dirigente, que dio al presidente Hu Jintao para repetir el puesto. Además se señaló a los posibles sucesores que tomaran su puesto de la nación en el año 2012.

No hay comentarios: