viernes, 15 de junio de 2007

¿ALGUIEN PENSABA QUE LA ESCLAVITUD ERA COSA DEL PASADO?

Ocho millones de pequeños trabajan como esclavos, 300 mil niños soldados arriesgan sus vidas en guerras sangrientas, arrebatados de sus hogares, 100 millones de niñas son obligadas por sus padres a casarse antes de cumplir la mayoría de edad, 14 millones de ellas tendrán un hijo este año. Y en España, sin ir más lejos, 5000 menores se ven obligados a ejercer la prostitución, y aumenta en un 10% el número de protagonistas jóvenes de la pornografía infantil.

Los datos anunciados esta semana por Save the Children y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, son como mínimo escalofriantes. Acostumbrados a escuchar sobre mujeres maltratadas, soldados asesinados, hambre, pobreza... lo que nos faltaba era saber que los inocentes pequeños, que tanta ternura y cariño merecen, se convierten en los protagonistas de tales escenas de pesadilla.

Pero puede que la cuestión sea que simplemente no veíamos la realidad desde un principio. Ninguno de estos problemas es nuevo. Según Amnistía Internacional, "reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. En otros casos, la guerra y la violencia se tornan una situación normal, la única que muchos niños y niñas han conocido. Los niños soldado garantizan la "protección" a muchas familias si los entregan a los ejércitos. Algunas bandas armadas reclutan niños simplemente para que no sean reclutados por el enemigo." Su reclutamiento generalmente es a punta de pistola, arrebatados de las aulas o de sus casas, y en algunos casos, la desintegración familiar debido al conflicto, lleva a estos jóvenes a manos del ejército donde muchos fallecen por la condiciones deplorables que sufren y el trato violento.


¿De soldado o niña soldado?

Lo niños son mejores soldados, obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables, y llegan a convertirse en verdaderos fanáticos en su adhesión al grupo. Realizan labores especialmente peligrosas como desminar, espiar o misiones suicidas. Son utilizados como carne de cañón en la línea de fuego y por supuesto, cumplen una función de objeto sexual para los adultos. Colombia, Honduras, Somalia y Sudán se encuentran entre los países que reclutan a pequeños para la guerra según señala Amnistían Internacional en su página web.

ESCLAVITUD EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La capital china, Pekín, fue criticada en el momento en que fue elegida como sede de los emblemáticos juegos por las violaciones a los derechos humanos que se registran en este país asiático. Esta semana, una alianza internacional de sindicatos llamada PlayFair´08 ha acusado a empresas chinas de fabricar deportivos sin respetar los los derechos laborables, especialmente, en la sempresas de merchandising donde, asegura la organización, se dan casos de trabajo infantil y condiciones de semi-esclavitud.

La situación a influenciado a la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde los sindicalistas británicos señalaron que es necesario tomar medidas más duras a las empresas de merchandising para evitar situaciones como las de China.

PARA SABER MÁS:
¿La prostitución es un modo de vida deseable?
Se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Una concentración conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil


1 comentario:

Canuto dijo...

Hola!!!...

Me gusto mucho tu blog, muy uena forma de comentar las noticias.

Tambíen te invito a conocer el mio, trasmitiendo directamente desde Venezuela!... http://lospapelesdecanuto.blogspot.com/