viernes, 8 de junio de 2007

Concentración en Madrid por la libertad de expresión

Un día complicado para llamar a una concentración en protesta por la decisión del ejecutivo venezolano de no renovar la concesión al canal de televisión con mayor audicencia: RCTV. No sé quién habrá pensado que un martes o un jueves al mediodía era un buen momento para tal empresa. Por ello no es de extrañar que, tanto la manifestación convocada por Nuevas Generaciones del PP el martes pasado, como la que se desarrolló ayer; no tuvieran más de cincuenta personas reunidas. Hubiese sido mejor manifestarse el sábado, como se hará en Tenerife, cuando las personas tienen mayor posibilidad de asistir.

La manifestación empezó a las 12 de la tarde en la Plaza Cibeles, frente a la Casa de América. Estudiantes, empresarios, amas de casa y demás venezolanos que se encuentran por diversas razones en España, se dieron cita para defender su libertad de expresión y dar su apoyo a los estudiantes universitarios. Diversas pancartas de S.O.S., imágenes del presidente venezolano Hugo Chávez Frías manipulada para que pareciera el propio diablo, jóvenes con tirros en sus bocas y manos pintadas de blanco, mensajes como "Cuba y Venezuela por la misma lucha. Ni Chávez ni Castro" o gritos de guerra, escuchadas en muchas ocasiones en el propio país caribeño: "Hugo, Hugito, aprieta ese culito", daban color a esta manifestación, versión en miniatura de lo que sucede en Venezuela.

No podían faltar los mensajes de los dirigentes políticos como William Dávila, ex-gobernador de Mérida y líder del Comando Nacional de Resistencia, y el diputado venezolano Rafael Marín. Ambos hicieron hincapié en la inexistencia de una verdadera democracia en Venezuela y el orgullo que les merece los estudiantes manifestándose por la libertad y el futuro del país. También estuvieron presentes el Prof. Ramón Peralta, Vicepresidente del Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), Federico Sánchez Aguilar, Presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, el Senador D. Iñaki Anasagasti, Portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Senado español, el Diputado Jorge Moragas, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular y líder de Nuevas Generaciones del PP.

Durante la concentración, se hizo lectura de la llamada "Declaración de Cibeles", donde se reputida las acciones tomadas por el gobierno y se exige el restablecimiento de la libertad de expresión en Venezuela. Además, señala: "NOS DECLARAMOS en absoluta y total rebelión al régimen castro comunista de Hugo Chávez y a sus representantes, cuya legitimidad desconocemos, por ser violador de los derechos fundamentales de los venezolanos y contrariar los principios de democracia y libertad, e instamos al pueblo venezolano a que con fundamento en el artículo 350 de la Constitución Nacional se coloque en situación de desobediencia civil."

La manifestación duró hasta las dos de la tarde cuando, cantando el "Gloria al Bravo Pueblo" (himno nacional venezolano), los manifestantes se despieron y regresaron a su quehacer diario.

Este sábado, en las Islas Canarias, se manifestarán los venezolanos y todo ciudadano español que lo desee en la Plaza la Candalaria de Tenerife, a las seis de la tarde. (video de la invitación)

Extras:
Declaración de William Dávila
Intervención de Rafael Marín
Carta del poeta cubano Carlos A. Montaner
Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid
Unión Canario Venezolana

1 comentario:

Comisión de Biblioteca dijo...

Excelente cobertura de la noticia, Jane. En mi blog (El forajido) también me he ocupado del asunto y he incluido un fragmento de RCTV. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo en el blog.