miércoles, 6 de junio de 2007

A falta de permiso, originalidad

La lucha por la libertad de expresión que están llevando a acabo los estudiantes de Venezuela desde que el ejecutivo nacional optara por no renovar la concesión al antiguo canal de televisión RCTV el pasado lunes 28 de mayo, todavía no ha terminado. Los manifestantes han optado por un nuevo espacio en el que mostrar su malestar. Sus peticiones para protestar han sido denegadas por las fuerzas del orden, a lo que responden con una nueva y original iniciativa: protesta silenciosa en el metro.


Al igual que sucedió el pasado viernes, cuando estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se vieron "secuestrados" por la policía metropolitana, los manifestantes tuvieron que hacer uso de su ingenio para seguir protestando. Dicho viernes los jóvenes alegaban que, ya que no les permitían marchar como tenían previsto, entonces volverían a casa caminando por la acera. La policía sin embargo, no mordió el anzuelo y mantuvo a los miles de estudiantes dentro de la universidad. Los policías alegaban que tenían órdenes, mientras que los universitarios argumentaban su derecho a caminar libremente por la acera, sin molestar el tráfico de vehículos.

De la misma forma, ayer los jóvenes estudiantes de diversas universidades optaron por protestar, de forma pacífica, en el metro haciendo uso de su derecho a transitar libremente por las instalaciones. La originalidad de los estudiantes se vuelve a presentar como respuesta ante la negativa de gobierno de darles permiso para marchar por la libertad de expresión.

La manifestación inició a la 1:30 de la tarde (7:30 p.m. en España) en distintas instalaciones del Metro de Caracas. Los estudiantes ingresaron en las estaciones con mordazas y pancartas, con mensajes de apoyo a los derechos civiles de los venezolanos. Sin embargo, no se trataría de una gran concentración, sino que cada universidad se reuniría en distintas estaciones y viajaría en el metro. Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela entraron por las estaciones de Plaza Venezuela y Chacaíto, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la estación del metro Antímano, la Universidad Nueva Esparta (UNE) en las unidades de Metrobus, mientras que la Universidad Metropolitana (Unimet) se concentraron en la estación de Petare.

En la siguiente página podrán observar cómo se llevó a cabo la "Metromarcha."

No hay comentarios: